Descripción de La Jagua


Ver Zona de afectación de El Quimbo en un mapa ampliado

jueves, 12 de septiembre de 2013

La Jagua mágico lugar de brujas

Conocido como el pueblo de la Brujas, la Jagua es un centro poblado de la Garzón. Es un valle  entre los ríos Suaza y Magdalena; zona de vestigios y legado ancestral  de culturas precolombinas.
Su nombre está ligado a comunidades indígenas asentadas en ese lugar y conocida como los Jaguos, su fecha de fundación data alrededor de 1540 como centro de reducción de indígenas de la región como Andaquí, Tama, Yalcón,Timana, Pijao y Nasa.


Es un poblado de 308 viviendas en calles empedredas y de arquitectura colonia aún conservada. Tiene una población de más de 1200 habitantes. Su economía está relacionada  con la agricultura de arroz, sorgo, maíz, la pesca, las artesanías

La Jagua  tiene fama de ser pueblo de  brujas pues ahí se concentraban hechiceros para hacer rituales. Además por ser una zona de guaquería indígena.

Está zona recibirá la cola de la represa, por eso es afectada. Pero más aún si territorio ancentral será profanado e inundado. Muchas de haciendas productivas han sido compradas por la multinacional Emgesa para reubicación, dejando a pobladores sin posibildiades de trabajo. Por eso en esta zona jornaleros y campesinos han  iniciado un proceso de recuperación de tierras que la transnacional a adquirido.


0 comentarios:

Publicar un comentario