Descripción de La Jagua


Ver Zona de afectación de El Quimbo en un mapa ampliado

jueves, 12 de septiembre de 2013

Las letras se hacen poesía y la poesía una forma de defender el territorio

Harol Segura Córdoba es un joven entusiasta y apasionado por las letras que en la Jagua conocen por su poesía.  Es campesino, labra la tierra, pero en su tiempo libro lo alterna estudiando y escribiendo poesía. En ese territorio vive con sus padres, hermano y hermana.


Harol se le conoce como el “El Poeta Jagueño”, en sus letras le escribe al amor, a la naturaleza y al territorio. Por esa sensibilidad es que sabe que la madre tierra sufre con esa represa, sabe del daño que le hacen. Por eso también hace parte de Asoquimbo y a liderado en su comunidad el proceso de resistencia.

"Hoy más que nunca nuestras reservas campesinas florecen bajo el arduo trabajo de los campesinos que han regresado alas tierras después del desplazamiento por parte de las multinacionales y el gobierno la Jagua nuestro pueblo huilence lucha para que esto no vuelva a ocurrir. Para tener una vida digna en un país soberano social de derecho y para que nuestros niños crezcan en una región llena de paz y de amor", habla sobre el proceso de recuperación de tierra en la que viene aportando y sobre la conciencia de un reserva campesina agroalimentaria.

"Porque la tierra no se vende se ama y se defiende, es el amor quien nos tiene unidos el poeta te invita para que te hagas participe de esta reserva embellecedora". Este poeta ha escrito inspirado en los ríos vivos que no quieren ser represados, al amor, a la natural y  sobre el Huila que despierta en contra de las multinacionales


Por una reserva campesina agroalimentaria no a EL Quimbo y a los demás proyectos minero  energéticos en el Huila y en nuestro país jaguos en recuperación de nuestra identidad indígena.


La unión hace la fuerza


Estamos unidos frente a la problemática de nuestro país.
Somos un departamento rico en recursos hídricos y hoy un gobierno
Irresponsable con una política que no es la más adecuada saca pecho en los demás países del mundo haciendo concepciones según ellos por un desarrollo que no es adecuado y que tampoco es democrático porque no se tiene en cuenta al pueblo colombiano para tomar determinaciones de derecho esto está pasando en nuestra tierra huilense con las multinacionales.

Nuestro glorioso río Magdalena quien baña todo nuestro país esta triste
Su cauce es cada día menos y su fuente de vida está muriendo hoy más que nunca tenemos que luchar por esta fuente de vida cuidarlo y amarlo.

Es por eso que hoy hemos unido fuerzas entre campesinos de todo el  departamento del Huila y los compañeros indígenas y nuestros estudiantes para decirle al gobierno que existimos que tenemos derechos por los cuales luchar y uno de ellos  es velar por nuestros recursos naturales.ç

Nuestra fuerza es cada día más grande en contra de los proyectos minero energéticos del Huila y de nuestro país por una reserva campesina agroalimentaria no a El Quimbo y si a otras  formas de producir energía que no afecten nuestro ecosistema y tampoco a nuestra gente la unión hace la fuerza y por eso apoyaremos las mingas y las movilizaciones para  sacar las multinacionales del territorio colombiano jaguos en recuperación de nuestra identidad indígena.

0 comentarios:

Publicar un comentario